jueves, 25 de julio de 2019

Exposición Dani Marco

Anoche se inauguró la exposición de Dani Marco en la Sala de Exposiciones Manuel Coronado de Águilas (Murcia). Os dejo el texto que acompaña la muestra que tuve el placer de realizar.^_*









Pintura digital. Parece un oxímoron, pues pintura hace referencia a una sustancia que impregna una superficie o el resultado de ella. Una huella física. En cambio digital, en la acepción que nos interesa, hace referencia a aquello realizado por medios informáticos, por ordenador o tablets.

Sin duda, el advenimiento de nuevas tecnologías afecta en todos los aspectos a las sociedades y a su desarrollo. La revolución de la imprenta en el siglo XV supuso la democratización del conocimiento. La posibilidad de copiar (sin límite y a coste reducido) un escrito supuso la propagación y proliferación de nuevos modos de convivencia humana. Internet es nuestra revolución y lo que la historia contará como una nueva manera de relacionarse social, cultural y económicamente desde su asentamiento global en las sociedades del siglo XXI. E Internet afecta al campo de las artes en la, también, democratización y acceso a las obras. Las redes sociales permiten a los artistas mostrar a todo el mundo (en un sentido geográfico) sus obras, pudiendo conocer desde nuestra casa en Águilas a ilustradores rusos o escultores neozelandeses y ver, en directo, sus actualizaciones y sus procesos y obras realizadas. El artista del siglo XXI está asociado a la repercusión en Internet, como prácticamente todo aquello que nos rodea, con lo bueno y lo malo que ello conlleva.

Dani Marco es un pintor de la materia y del gesto. Su pintura no es relamida, apocada, difuminada o pausada. En sus pinturas físicas muestra el gesto del pincel, la materia formando objetos y formas, estableciendo una conversación entre lo figurativo y lo abstracto. Y eso es lo que nos ofrecen sus pinturas digitales, pintura de gesto y huella. Los medios informáticos permiten con mucha verosimilitud crear pinceles que imitan la acuarela, el óleo, el spray, la brocha seca, salpicaduras… Todo aquello que se nos pueda ocurrir. Y Dani consigue llevarse a su terreno la tecnología y mostrarnos una pintura digital que parece que podemos tocar y oler como si de óleos sobre lienzo se tratase. 

¿Qué hay del aura de la que hablaba Walter Benjamin en 1936? Es un debate interesante. El aura es aquello que hace única la obra, lo que la eleva por encima de sus copias. Realmente, si lo pensamos, es un concepto elitista, poseer algo único que sólo tenemos nosotros. Si fuera así la fotografía no tendría aura, ni el grabado, ni los libros que compramos o los cómics. El concepto de aura deberíamos enfocarlo más en su acepción próxima al concepto de Arte. Tiene Aura lo que es Arte. ¿Qué es Arte? Eterno debate…



1 comentario:

D Marco dijo...

Ostias! No había visto esto!! Gracias nene! jajajaj