domingo, 24 de septiembre de 2017

Los hombres de otoño


Hoy voy a hablar de algo que no es mío. No es cierta del todo esa frase, pues lo que hace Pedro Gambi es un poco mío, como persona cercana e íntima que es en mi vida. El próximo 6 de octubre se presenta su primera novela gráfica "Los Hombres de Otoño", un trabajo de experimentación formal y emocional que he tenido la suerte de maquetar. Pedro ha dedicado un año a componer esta historia de tinte autobiográfico y personal pero con potencial de universalidad. Lo que Pedro cuenta es algo que todos deberíamos vivir en algún momento de nuestra vida: la atracción magnética del Amor. Un viaje que comenzó en Internet y que aterriza en nosotros este otoño. El libro es un cuento ilustrado, un catálogo de hermosas acuarelas donde Pedro suelta su verbo onírico y su pincel mágico para transportarnos al lugar más difícil de llegar: su mente, su alma y su corazón. Porque lo que consigue en su estreno como autor no está al alcance de cualquiera; el autor transmite sus emociones como si fuera fácil, como si racionalizar lo irracional fuese sencillo. Nos deja frases maravillosas, frases sencillas que nos hablan de su forma de entender la vida, su concepto costarricense de la Pura Vida. Pedro consigue llegar al lector porque no se guarda nada, no tiene rubor en mostrar quién es en esencia, lo que es el secreto de las grandes obras: la desnudez del alma. En el apartado gráfico Pedro se muestra como un pintor experimentado. Su dibujo sencillo se viste de colores vivos y serpenteantes, manejando la acuarela con la soltura de un niño pequeño, con la magia que da no entender de corsés ni de reglas de "no te salgas de la línea". Ese niño que, como decía Picasso, es muy difícil de recuperar: "En aprender a pintar como los pintores del Renacimiento tardé unos años; pintar como los niños me llevó toda la vida".



Estoy muy orgulloso de Pedro, un amigo y un hermano de los que te trae la vida sin necesidad genética. Un artista que se mueve en el cómic emocional como Aitor Saraiba, Sandra Uve o Juanjo Sáez, sin envidiar nada a nadie, pues me sorprende volver a leer su libro y encontrar una nueva historia cada vez que me sumerjo. Enhorabuena jipi. Muy grande. ^_*







2 comentarios:

boscoimagen dijo...

Gracias Jipi, me has emocionado en el día de mi 46 cumpleaños. Has llegado a la raíz no sólo de la PURA VIDA, sino al centro de mi universo. Gracias por ayudarme tanto en este proyecto porque muchas páginas están llenas de tus sabios consejos. Gracias por ser un hermano de la vida. GRACIAS.

Lajarín dijo...

Gracias a ti por regalarnos este trozo de ti. Que la vida nos traiga muchos amaneceres de gasolina. ¡Abrazos, hermanico!