sábado, 18 de abril de 2009

Derecho a réplica

Norman Rockwell "Le connoisseur" de 1962



Recientemente estoy encontrando muchos ejemplos de debates acerca de un tema que tocamos con frecuencia aquí, el tema del Aarte (ya sabéis, la mayúscula o minúscula es cosa de cada cual).
El último en el diario Público donde Rafael Reig opina acerca de qué considera el arte o no:

DERECHO A RÉPLICA (12/4/09) : blogs.publico.es/rafaelreig

(…) El arte funciona gracias a un núcleo de mandarines que adjudican valor a unos y se lo niegan a otros. Si se les piden explicaciones, responden con zarandajas esotéricas, condescendencia y cerrado espíritu de cuerpo: la gente corriente, la masa (en rebelión) no estamos a la altura del arte moderno, nos falta sensibilidad y educación.

(…) Como decía Ortega, ser impopular es el "destino esencial" de un arte que "divide al público entre dos clases de hombres: los que lo entienden y los que no lo entienden". Es arte para los selectos, una "sensibilidad dominada por un asco a lo humano", una pintura ante la que la masa "cocea y no entiende". Para mí, La deshumanización del arte (1925) aún explica bien este arte deportivo. "El triunfo del deporte significa la victoria de los valores de la juventud", y por eso "no hay duda: entra Europa en una etapa de puerilidad", "un tiempo de varonía y juventud", es decir. el fascismo. Ortega aseguraba que, ante estos artistas, "cabe hacer una de dos cosas: o fusilarlos o esforzarse en comprenderlos. Yo he optado resueltamente por esta segunda operación". Yo aún dudo.



Quiero apuntar algunas cosas:

En primer lugar sí, la masa tiene falta de sensibilidad y educación. No podemos pretender que nos den todo el discurso artístico pasado por la batidora, hay que aprender a masticar también.
En segundo lugar creo que “ser impopular” puede ser, tristemente, uno de los propósitos del arte actual, al menos de una parte de él. Aunque no creo que sea el fin esencial, sí creo que es preocupante la necesidad de contracorriente, de outsider de algunos artistillas actuales (no digo contracorriente en el sentido de descubrir nuevos caminos, sino en sentido de ser un chico malo porque sí; la pose, la foto y la tontería por bandera). De todo ha de haber.
En último lugar el chascarrillo del fusilamiento me parece de una gilipollez supina, así que evito el embiste.

Pero todo esto me está dando que pensar, darle a la maquinaria (que diría Vicentín) y creo que podemos dividir fundamentalmente en tres las corrientes por las que se mueve el Aarte moderno: La autoestética, la moralizante y la artesana. En un próximo post desarrollo mis desvaríos...

3 comentarios:

D Marco dijo...

Es así de simple, la gente que no entiende un cuadro es porque no han sido educados... y no me refiero a tener una educación secundaria (principalmente) o una carrera universitaria, no.

Tener una educación artística, como bien apuntas, corresponde a uno mismo; a interesarse, a buscar información sobre tal artsita o tal movimiento para poder entender por qué se hizo así un determinado cuadro... pero el problema es ese, ¿por qué entonces el ciudadano medio no se molesta en informarse para comprender las obras?
Pues porque hace falta tener un poco de sensibilidad, o interés, o tiempo libre. Lamentablemente hay gente que no tiene ninguna de las tres.

Y lo digo porque lo he experimentado en mis propias carnes: de no gustarme algún artista he pasado a admirarlo después de haberlo estudiado o simplemente conocer cosas sobre su obra.

eme dijo...

No sé, yo entiendo el arte como una forma de expresión,o te transmite o no te transmite, por lo general cualquier cosa que yo pueda pintar no la considero valiosa pero con la definición anterior sería arte.
Saluditos!

Lajarín dijo...

Bueno Dani, eso, pensándolo bien, pasa en cine, en música y en todo. Las obras más difíciles son de público reducido, no podemos aspirar a que todo el mundo entre en nuestra burbuja, ¿no?

eme: no consideras valioso algo que haces tú, pero ¿y si transmite? según tu postura acabarías de convertirlo en arte (cosa que creo es así).
El seguir subiendo comentarios dando vueltas sobre el tema es para ver más opiniones, porque la mía ya la dejé clara en otros post. Seguiré haciéndome eco de todo lo que lea que tenga que ver con este tema que me interesa mucho.
Saludos y gracias a los dos por participar :)