Realmente el tema que titula esta entrada sigue pareciéndome apasionante. Y aunque creo que lo hemos (lo he) machacado mucho ya, de vez en cuando leo textos que me apetece traeros aquí y comentarlos. Ya os he hablado antes de Avelina Lésper, pero recientemente le hicieron una entrevista en La Vanguardia de la que extraigo algunas frases:
-¿Cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?
-Fraude
-Carece de valores estéticos y se sustenta en irrealidades. Por un lado, pretende a través de
la palabra cambiar la realidad de un objeto, lo que es imposible, otorgándoles características
que son invisibles y valores que no son comprobables. Además, se supone que tenemos que
aceptarlos y asimilarlos como arte. Es como un dogma religioso.
-Cuando Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual.
Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagínate la cantidad de obras
de arte que tú tienes. Todo tu entorno es factible de convertirse en arte. No tienes que
esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es
terriblemente difícil. Otro ejemplo es Santiago Sierra con sus ready-made. Te dice: “Esto es
un contenedor de mierda de la India”. ¡Qué impresionante!
Os recomiendo la lectura completa de la entrevista en la web de La Vanguardia porque no
tiene desperdicio.
En la web de la CBC Radio tenéis un artículo que viene a refrendar todo esto de lo que habla
Avelina. Es un fake, pero bastante divertido.
No quiero dar la idea de ser un nostálgico de los maestros antiguos, que lo soy, pero también
me emocionan mucho propuestas conceptuales como ésta, en la que Marina Abramovic se
reencuentra con un antiguo amor suyo (y compañero de Arte, Ulay) en una de sus
performances:
Información más detallada aquí. ^_*
1 comentario:
Como hecho de menos las performances...
Publicar un comentario