martes, 16 de noviembre de 2010

Libertad de Expresión vs. Censura


Recientemente están ocurriendo varios casos, solapados en el tiempo, de censura. El caso de la revista “La Retranca” no ha hecho sino el efecto contrario al deseado por la imprenta: se ha hablado del tema y ello conlleva publicidad gratuita y mayor volumen de ventas. Este tipo de censura no me parece muy espinosa, es un caso evidente de intolerancia, como el que llevó al secuestro de El Jueves en 2007.

Pero estos días estoy planteándome mi postura ante el caso de “A Serbian Film”. Esta película se proyectó en el Festival de Cine Fantástico de Sitges y un juzgado donostiarra prohibió su exhibición en la XXI Semana de Cine Fantástico de Terror de San Sebastián Calle 13. Si ponéis en Google el título de la película podréis leer toneladas de opiniones y discusiones sobre el tema. El filme lleva al extremo lo aberrante: violaciones, pederastia, violencia extrema…

Soy de los que piensan que la libertad de expresión está por encima de todo, que si, además, se trata de una obra de ficción debe permitirse su acceso a quien pueda verlo interesante. A quien quiera explorar sus emociones enfrentándose a eso. Intento tener siempre esa postura, pero ante esto no sé que pensar. Me bloquea , me impone demasiado para definirme y adoptar una postura clara… Ya sé, algunos me diréis que la clave es que se trata de eso, de FICCIÓN, pero si es tan aberrante no sé hasta que punto puede legitimarse… ^_*

No hay comentarios: