sábado, 7 de junio de 2008

La seducción del inocente

Aquí tenéis el resto de la campaña del Instituto de la Mujer contra el maltrato:


En "La seducción del Inocente" el psicólogo Frederick Wertham habla de la malévola influencia que los comics ejercen sobre los niños, empújandoles a la violencia y la delincuencia. Ese libro sirve a la ultraderecha para cargar contra los comics. Estamos en los años 50 , la época de caza de brujas del senador McCarthy. Los EC comics de William Gaynes son puestos en el centro de la tormenta por sus contenidos de terror y violencia.


La industria del cómic del momento crea el Comic Code, una norma de autocensura para evitar el linchamiento social al que estaba siendo sometido y así rebajar la tensión. Todo esto lo podéis ver mas detallado aquí: http://lavender.fortunecity.com/tombstone/266/ajt/eccomic.htm.


¿No encontrais similitudes con lo que sugiere la campaña del maltrato de la que os hablo? Se ve a la masa, y el texto dice: "Tantos años soñando con monstruos y al final te has convertido en el peor de todos ellos". Toma ya. ¿Qué sugieren? ¿Que tanto leer comics violentos desemboca en ser un maltratador? A mi me da que va por ahí. Es indignante.


Hace años (para la prensa) el joven conocido como "el asesino de la katana" se inspiraba en los videojuegos porque llevaba un look similar al protagonista de una de las entregas de Final Fantasy.
Los juegos de rol eran peligrosísimos (recuerdo que en mi familia hubo problemas con un primo porque era socio de un club de rol) porque unos descerebrados manipularon el concepto para matar personas. La demagogia de los medios.


Estamos reviviendo el ciclo. Después de recuperar unas libertades con la llegada de la democracia ahora se analiza si esas libertades son adecuadas y nuestra época tiende a poner trabas y a analizarlo todo. La historia se repite.




Me parece muy desafortunada la campaña del Instituto de la Mujer. Y muy simplista. Hay comics violentos y comics no violentos. Hay videojuegos de Mario o Sonic y videojuegos como el GTA o Tekken. Hay padres irresponsables que van a comprarles un videojuego y hacen caso omiso a la clasificación por edades; un videojuego que lleva un +18 no es para un niño, papaítos. ¿Acaso vais al videoclub y cogéis para los niños La matanza de Texas o una peli porno?

Pues entonces educación, educación, EDUCACIÓN.


Jesse Jackson, político estadounidense dijo:“Un sistema que no tenga a los padres como cimiento es igual a una cubeta con un agujero en el fondo”.


Y, ya lo dijo Jorge Filocomic, dejad en paz a la pobre Masa...

28 comentarios:

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Había visto por ahí, carteles pero no sabía que eran de eso.

Creo que voy a rezarle yo también a la virgen de Lourdes

Lajarín dijo...

La virgen de Lourdes todo lo puede, querida eme... jejeje...

Jorge dijo...

Qué buena entrada lajarín. De pena la campaña que han organizado, pésima y de un mal gusto que uno se pregunta si no hay comités que se paren a "pensar" (ja!, pensar, y una leche!) y discutir estos proyectos antes de que vean la luz. La frase que reproduces es espeluznante y al genio que la escribió meterlo ponerlo a trabajar como pisa papeles por lo desafortunada que resulta. Indignante.

Meudo lince estás hecho lajarín porque nadie ha comentado nada de este asunto en la blogosfera y creo que no es baladí.

Un saludo.

Dita Ciccone dijo...

la verdad es que sí, lo importantes que son los padres en la educación... y lo poco partícipes que se se sienten: "este niño, todo el día pegando tiros en la PSP, así está.." y luego se va al cole a discutir con el de mates que le ha echado de clase, y le da dos galletas, porque "ese tío es gilipollas"
Sin comentarios

Lajarín dijo...

Bueno Jorge, creo que esta campaña es a escala regional, por eso creo que no ha levantado mucha polvareda por ahí. Pero es que esto hay que denunciarlo, coño, que es una barbaridad descomunal.

Mira Dita, cuando éramos pequeños (te incluyo a ti) más nos valía no ir a casa con quejas del profe o ni mucho menos que llamara a los padres. Hoy día (y te lo digo por experiencia) algunos padres vienen fuertes (y cargados de razones) sin dudar de que su niño es un pingajo maleducado que algo malo habrá hecho para que tú le hayas puesto una amonestación o lo que sea. El sistema educativo es deficiente, de acuerdo, pero los padres de hoy día son aún peor...

Werewolfie dijo...

Pueeees... acabo de dejar este comentario en la Cárcel, donde he visto la noticia (y el enlace a esta página):

>>>Pues no hay para decir gran cosa… La imagen tiene pinta de hombre cabreado, y de eso se trataba, ¿no? ¿Qué más da que, mira tú por dónde, sea la Masa? Si fuera, no sé… Terminator, ¿tendrían que enfadarse por eso los aficionados al cine? En fin, anecdótico.

Ahora leo este post, y me suena un poco a querer ver cosas donde no las hay... Pelín victimista, ¿no? Que interpretar que las personas que han organizado la campaña ven el peligro en los tebeos, y no los maltratadores, es pasarse pelín de frenada, ¿no? Si fuera tan claro, ¿por qué las otras imágenes no son de monstruos de tebeo? Supongo que el diseñador al que le encargaron las imágenes de la campaña tiró de unas cuantas imágenes de monstruitos que encontró por ahí y no le dio más vueltas... Yo tampoco se las daría, chicos. ;)

Werewolfie dijo...

Por lo demás, mira tú, la cosa me ha servido para descubrir tu bló... ¡Qué dibujos más chulos! Con tu permiso, te enlazo... :)

Anónimo dijo...

A ver...


Yo creo que la simbologia de incluir a la Masa o a Hulk es clara. Pretenden mostrar que el maltratador es un hombre brutal y sin conciencia ni humanidad pero antes de gastarse los cuartos de la subvencion en un dibujo original han buscado un referente reconocible por cualquiera, un icono de masas: Hulk.

Entiendo que haya gente que se pueda sentir herida por la asociacion implicita entre comic y maltratos que inconscientemente se produce. Un poco cogida por los pelos quizas, pero luego esos barros traen estos lodos...

Los organizadores de la Campaña deberian haber buscado una imagen original y no basarse en un personaje que por muy bruto y bestia que sea (300 numeros de coleccion rompiendo cosas traen estos lodos) en ningun momento se le puede tachar de maltratador (aunque entre sus secundarios si que hubiera alguno).

Impacientes Saludos.

(Y no olvidemos que el tema principal es evitar los maltratos. Si incluyendo a un personaje de comic o al Rey de España se logra evitar alguno a mi la verdad es que no me molestaria).

fcnaranjo dijo...

Yo estoy con Pablo y LaPerse. Me parece que el mensaje de la campaña no tiene que ver nada con los tebeos, ni con los cuentos de miedo, ni con el rol o el cine violento.

¿Que a lo mejor no debían haber utilizado a Hulk? Pues no sé... no sé cuánta gente que vea la campaña va a asociar el muñeco con un tebeo (en todo caso, más con la película a punto de estrenarse). Y no sé, de esos poquitos, quién va a dar el salto a deducir que se identifica al maltratador con el lector de tebeos...

Jorge dijo...

A ver,

Puede ser que hayamos tenido exceso de celo, de vista o ver cosas donde no las hay. Puede ser.

Pero la frase que destaca lajarín "Tantos años soñando con monstruos y al final te has convertido en el peor de todos ellos" parece bastante reveladora. Al menos a mí me lo parece y no me gusta meterme en embrollos de polémicas para pasar el rato. Lo de soñar con monstruos (con la imagen de La Masa) no os parece que se refiere a la lectura de ciertos cómics? Uhmmm, yo creo que sí anda por ahí y lo que apunta lajarín en la entrada y su relación con el rol tiene mucho sentido.

Pero es verdad que si la campaña tuviera éxito, entonces personalmente debería replantearme lo que he dicho hasta ahora. Pero el caso es que tampoco le veo nada especial a la campaña, aunque eso es otro cantar.

Hubiera sido bastante simple elegir otra imagen que no fuera la de La Masa. Era mucho pedir? Hombre, yo creo que no.

Dita Ciccone dijo...

OjoRojo, ¿pa qué me rebates? si te estoy dando la razón...

jajjaa

Lajarín dijo...

Gracias a todos, vamos por partes.
La Perse: El problema es la relación causa-efecto de la frase. “Tanto tiempo soñando con monstruos…” Da igual que sea la masa o terminator, no es una pataleta de comiquero friki. Una cosa es dar una idea de monstruo poniendo la masa o godzilla y otra es dar a entender que según qué hayas consumido puedes desembocar en algo… Podrían hacer otro poniendo a Espinete o Pocoyo diciendo que es mejor que les des a tus hijos eso y no violencia y comics.
(me alegra que te guste el blog, a mi el tuyo también, así que al blogroll, un beso :P)

Pablo: Es cierto, para evitar el maltrato cualquier campaña que sea buena merece la pena. Yo no lloriqueo porque sea la masa, más bien por la manipulación de los medios ante los productos como los videojuegos, el rol, los comics o un determinado tipo de cine y música. Ese “Tanto tiempo soñando con monstruos…” encierra en su ambigüedad algo parecido a “ojito que si tu hijo juega al Final Fantasy va a ser un asesino en serie…”

Fnaranjo: ¿No te sugiere a ti la relación causa-efecto que le decía a La Perse?
Jorge: totalmente de acuerdo contigo, lo que dices “Lo de soñar con monstruos (con la imagen de La Masa) no os parece que se refiere a la lectura de ciertos cómics?” es justo lo que veo. Si la campaña evita muertes y maltratos habrá servido para algo, por supuesto. Pero deberemos arrastar el sambenito de pirados frikis psicópatas en potencia. ¿Por qué esas asociaciones no se hacen con la literatura o el cine?
Dita: Es verdad, parece que te estaba rebatiendo, jejejeje. Pero es que me pongo de una mala leche con estas cosas, grrrr… Un besazo :P

Werewolfie dijo...

Bueno, Lajarín, reconozco que parte de razón no os falta, a los que os ha molestado el asunto, vistos los precedentes... Pero sigo pensando que difícilmente habrá demasiada gente de fuera del mundillo que llevará más allá la relación de ideas que sugerís. Claro que a veces -pocas, es cierto, pero a veces- la excusa para demonizar ciertos aspectos o manifestaciones de la cultura de masas ha sido más bien débil... En fin, de todos modos yo de momento no me preocuparía demasiado por el tema.

P.S. no había podido enlazarte hasta ahora, que blogger estaba tontín y no me dejaba... Te he añadido al blogroll de mi bló de tebeos, donde creo que pega más el tuyo. Shalom!

Lajarín dijo...

Es cierto, fuera del mundillo esto no hace "na de na". Pero, como siempre, palos pa nosotros que somos pocos y cobardes, jejeje

Besos :P

Omoloc dijo...

Hulk fue victima de un maltratador. Estaría bien que promocionasen eso en lugar de criminalizarlo.

Ignorancia.

Salu2!

Lajarín dijo...

Pues sí, buen apunte omoloc, aunque eso sólo pasa en la peli de Ang Lee, ¿no?
saludos pa ti :)))

Luc, Tupp and Cool dijo...

No sé si la campaña es acertada o no, porque no la he visto. Pero creo que no va por donde vosotros ´decis.

La frase "Tantos años soñando con monstruos y al final te has convertido en el peor de todos ellos" no se refiere ni a los cómics, ni a los vidojuegos, ni a nada de eso.

Va mucho más allá. Es más atávico. El miedo a los monstruos se producía también en socieddes analfabetas, que no veían un cómic o un libro en su vida

Los niños (y también las niñas) tienen terrores nocturnos por causas muy diversas. Miedo a los monstros, seres indefinibls que pueden hacerle daño, raptarles, secuestrarles... El monstro es el no va más de la maldad.

La campaña les dice a los maltratadores que ellos se han convertido en todo aquello que más temían: en un hombre malo, en un hombre montruo.

:)

Lajarín dijo...

Bienvenido luc, tupp and cool.
La campaña no es clara; como ves en mi blog, llevamos 19 comentarios y en www.lacarceldepapel.com ya van por los 70. Eso indica que hay diferentes formas de entenderlo. Está claro que la idea va por donde tú apuntas, pero el problema es que puede producir ambigüedad; aunque está claro que el consumidor de a pie asocia a la masa más con el cine o los juguetes, en eso estoy de acuerdo. La frase elegida no es muy afortunada, pero como puedes ver, son opiniones, como la tuya o la mía :)
saludos

Anónimo dijo...

En cuanto al diseño, el mundo de la publicidad está lleno de plagios y copieteos, no se salva ni uno. En cuanto al mensaje, nada puede solucionar esta grave lacra, teniendo como tenemos, además un sistema judicial que da asco. ¿Educar? ¿A quién? ¿Dónde? ¿En las aulas del saber? ¿Mediante programas de tv? ¿En la prensa?. No están ustedes al día de lo que ocurre por ahí. Todos somos asesinos en potencia, es una condición del "ser humano" y eso no se cura. Contra violación, castración y contra maltrato, pues eso.

Un saludo a todos.
MMM

Dita Ciccone dijo...

ay, pero ahora hay teléfono, para que se desestresen los maltratadores... si es que se les ocurren unas cosas...

Anónimo dijo...

Al no ampliar la imagen, no había visto la frase que sí me parece bastante desafortunada y encierra cierto paternalismo ramplón que a estas alturas debería estar superado.

De todos modos, no creo que haya que sacar las cosas de quicio tampoco. Campañas como estas son frecuentes en otros ámbitos -en el de los videojuegos son constantes las que abogan por un mayor control de los contenidos violentos- y nadie se rasga las vestiduras. Más bien al contrario aprovechan la publicidad gratuita para vender más.

Lo que habría que analizar es si la campaña tiene éxito o no. Yo creo que no.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Hola Lajarín,

Como diseñadora creo que es simplemente un recurso estético y una ironía, me parece excesivo compararlo con la seducción del inocente...

A muchos diseñadores les atrae la estética del cómic, no creo que, en este caso, traten (para nada) de perjudicarlo.

Un saludo y nos leemos.

Lajarín dijo...

MMM: Vaya, toda una declaración de principios...

Dita: eso del teléfono para maltratadores es un poco demagogia ¿eh?, jejeje... Aunque la ministra esta nueva ha entrao a paso cambiado, me parece a mí...

Pablo:Sí, es la frase lo desafortunado. Aunque yo no me lo he tomado tan a la tremenda como parece que os sugiere a algunos,jejeje, simplemente se trataba de discutir, en el buen sentido de la palabra. Saludos impaciente amigo...

Carla: Lo de la seducción del inocente es un poco una hiperbolización de la situación. Evidentemente esto no hay que sacarlo de madre y no pretendo ser apocalíptico. Simplemente establecía una comparación con la situación de "extrema corrección" que enmarcó esa época norteamericana con el "bienpensantismo" al que vamos encaminados cada vez más. Evidentemente no estamos en el McCarthysmo, pero hay algunos puntos comunes. Insisto, lo desafortunado es la frase, por lo ambiguo del mensaje. Mi opinión, jejeje
Gracias por la visita...

Omoloc dijo...

Lajarín, perdón por contestar tan tarde.

No, no es solo en la peli de Ang Lee. Los maltratos a Banner y a su madre vienen del comic original. Concretamente se comentó por primera vez en el número 312.

Creo que el error de la campaña es haber usado esa imagen en concreto, que es facilmente identificable.

Salu2!

Lajarín dijo...

Ah, gracias omoloc, desconocía esa infancia del pobre Banner, jejeje...
Yo pienso lo mismo, mal elegido el texto
saludos pa ti :)))

Rafa Toro dijo...

Aqui lo que pasa es que se han querido ahorrar un ilustrador, la agencia de publicidad habria visto mi blog con los cromos, y han justificado su uso con este argumento tan pobre.


Eso es lo realmente triste.

Lajarín dijo...

Eso es lo que, en definitiva, me da a mi que es Rafa... madre mía...

Anónimo dijo...

國民旅遊卡,麻辣火鍋,喝水,多喝水,火車,喝水,火花,多喝水,喝茶,四物湯,喝水,喝茶論壇,吃喝玩樂,鹼質好喝,啤酒,程式,多喝水,喝水程式,生化湯,檸檬水,喝水,喝水,喝酒,喝茶,喝水,羊奶,喝茶吃魚,經痛,桂格,吃吃喝喝,黑松,羊奶,軍火,豆漿,喝酒,喝水,喝水,喝多少水,喝茶,喝水,台中,喝水,天堂,台中,青花瓷,菜花,聊天,民宿,線上,花岩山林,秘密花園,名模花花,花朵,寶徠,林家花園,花蓮美食,清潔,花語,白河,流星花園,熱水器,花園歌,民宿,電影城,花蓮房屋,蔡依林,流星花園,火花遊戲,桃花,夜市