viernes, 24 de octubre de 2014

Sigamos hablando de Arte

Realmente el tema que titula esta entrada sigue pareciéndome apasionante. Y aunque creo que lo hemos (lo he) machacado mucho ya, de vez en cuando leo textos que me apetece traeros aquí y comentarlos. Ya os he hablado antes de Avelina Lésper, pero recientemente le hicieron una entrevista en La Vanguardia de la que extraigo algunas frases:

-¿Cómo definiría el arte contemporáneo en una palabra?

-Fraude

-Carece de valores estéticos y se sustenta en irrealidades. Por un lado, pretende a través de 


la palabra cambiar la realidad de un objeto, lo que es imposible, otorgándoles características 

que son invisibles y valores que no son comprobables. Además, se supone que tenemos que 

aceptarlos y asimilarlos como arte. Es como un dogma religioso.

-Cuando Duchamp hizo su ready-made evitó a todos los artistas el proceso intelectual.

 Cualquier objeto es arte, el que sea. Bajo este punto de vista, imagínate la cantidad de obras 

de arte que tú tienes. Todo tu entorno es factible de convertirse en arte. No tienes que 

esperar que ese artista se forme, demuestre su talento y que acabe aportando algo, lo que es 

terriblemente difícil. Otro ejemplo es Santiago Sierra con sus ready-made. Te dice: “Esto es 

un  contenedor de mierda de la India”. ¡Qué impresionante!


Os recomiendo la lectura completa de la entrevista en la web de La Vanguardia porque no 

tiene desperdicio.

En la web de la CBC Radio tenéis un artículo que viene a refrendar todo esto de lo que habla

 Avelina. Es un fake, pero bastante divertido.



No quiero dar la idea de ser un nostálgico de los maestros antiguos, que lo soy, pero también 

me emocionan mucho propuestas conceptuales como ésta, en la que Marina Abramovic se 

reencuentra con un antiguo amor suyo (y compañero de Arte, Ulay) en una de sus 

performances:





Información más detallada aquí. ^_*

1 comentario:

Akiuna dijo...

Como hecho de menos las performances...