martes, 29 de julio de 2014

Caricatura estratosférica

Hoy dejo el último trabajo que he hecho por encargo. Se trata de una caricatura de 40x50 cms, formato grande como veis, en acuarela y tinta china (para las líneas de acabado). Os voy a explicar un poco el paso a paso del proceso de trabajo, que creo es algo interesante y suele obviarse...
Lo primero fue discutir la técnica. Le comenté al cliente que podíamos hacerlo con color infográfico o a mano, en acuarela. Evidentemente el precio sería muy diferente. El símil que puse fue la diferencia entre comprarte un traje en Zara o hecho a medida en un sastre. No hubo ningún problema y acordamos hacerlo en acuarela. Lo siguiente fue recibir la documentación: fotos, características que debían aparecer (principalmente debía ser algo relacionado con el senderismo) y composición. Para facilitar mi trabajo la clienta me pasó este boceto hecho por ella:

Aquí ya se puede apreciar la composición, groso modo, que iba a mantener para el trabajo. La verdad es que este tipo de ayuda es muy buena a la hora de acertar con la idea mental que tiene el que te encarga. 

Posteriormente elaboré unos bocetos de las caras de los protagonistas de la caricatura, la parte realmente espinosa del trabajo. Estos bocetos sirven para empezar a familiarizarte con los rasgos y expresiones, algo importantísimo cuando, además, no conoces a la persona. Dejo algunos por aquí:


Una vez preparado todo, empieza el trabajo definitivo. He montado una imagen con algunos estados intermedios para que podáis ver un poco del proceso (pincha para ampliar):


Y por último dejo una imagen con calidad suficiente para apreciar el resultado final y los matices sutiles de la acuarela, que son los que hacen que sea mi medio pictórico preferido. ¡Saludos! *_^




4 comentarios:

D Marco dijo...

Trabajazo tío! Muy currada
Pero lo que más me gusta es la nueva imagen de portada: chulísima!!

Lajarín dijo...

Muchas gracias Danielo!
La imagen de portada empezó como un garabato para practicar con la Wacom y al final me enganché tanto que la acabé y me gustó mucho. Me alegra que esté gustando! Zenquiuuuu!

pedro dijo...

Jipi, te quedo muy bohemio y poético la cabecera, el blog ordenaico, muy completo, ya me enseñaras a poner orden en el mio, abraxos.

Lajarín dijo...

Gracias jipi! Cuándo vuelvas le cambiamos el traje al tuyo para que reluzca! Un abrazo!!!