miércoles, 30 de mayo de 2012

Exhibicionismo



Dibujillo para ilustrar el relato de Pedro Gambi, aparecido en La Palanca #34. Os dejo el escaneado sin retocar y el definitivo... A veces dudo entre usar líneas rectas, tiradas con reglas, para edificios u objetos industriales o, en este caso, incluso para la lluvia. Pero al final siempre opto por tirarlo a mano, aunque quede más "torpe" también es más cálido... No sé, me funciona mejor... ^_*

domingo, 27 de mayo de 2012

Timburtoneando


A veces, mezclando distintos ingredientes salen cosas bonitas. O al menos, que me gustan. Coge una pizca de Tim Burton, experiencias vitales, sensibilidad activada y agita. Me salió esto y lo comparto con vosotros... ¿quién sabe? a A lo mejor el texto y el boceto se convierten en el germen de algo...

Niñaluna estaba triste

vivía con las estrellas

pero sé que tú la viste

apenada, sola, ella...


Niñaluna vivía un drama

no podía ver a su amado

Chicosol era llamado

y en él piensa, echada en cama


Escrita está la tragedia

de estos dos, simpar, amados

no te rías, no es comedia

a no verse condenados


Chicosol despierta, la intuye

Niñaluna grita, le llama

Mas la luz del niño en llamas

Quema el día, ella huye


A llorar al otro extremo

mientras él la busca inútil

día tras día como un memo

y ella llora, nada fútil...





sábado, 26 de mayo de 2012

Los Vengadores. Cuando las mallas no son ridículas.


Renuevo imagen del blog, acorde con los tiempos que corren y acorde a mi estado vital. El blog no cambia, seguiremos frikeando juntos, no os preocupéis. Así que a ello. 
Hace semanas que estrenaron Los Vengadores, quiero exponer algunos puntos de vista que me surgían al ver o meditar la película. No voy a analizarla desde el punto de vista cinematográfico. Para mí es puro divertimento visual, guión convencional pero muy funcional y diálogos chispeantes. Todo tiene ese halo a lo Whedom de Firefly (y Serenity, claro) que me encanta. Creo que los personajes están bien tratados. Todos tienen su momento excepto, quizás, Thor: para mí el menos cuidado en la película. Incluso Ojo de Halcón tiene su espacio bien definido, pero me parece que Thor está un poco arrinconado. Aparece un poco gris y desdibujado; y eso que el villano es su hermanastro. Hulk es soberbio, para mí lo mejor de la película. Y eso que viene en desventaja, de dos películas (fallidas ambas, pero mi corazoncito tiene su lugar especial para el monstruo atormentado de Ang Lee). Por supuesto Iron Man es el pilar, qué genialidad fue darle el personaje a Robert Downey Jr. Cómo lo ha hecho suyo y qué bien le sienta esa pose irónica y sarcástica a la película. Y le sienta muy bien contraponiéndola al Capitán América, verdadero eje vertebrador del argumento que quiero desarrollar aquí. El Capitán América es un personaje, vamos a decirlo, un poco ridículo. Ridículo ahora, los años no le respetan ese halo de superhombre (como cualquiera de nosotros, sin poderes especiales más allá de llevar las capacidades físicas al límite; ya, ya, ni más ni menos) que tenía en los 40. Y eso Whedom y la película lo explotan muy bien. En un momento de la película el Capitán le dice al Agente Coulson: "Las barras y estrellas están pasadas de moda". Aquí nos muestran ese proceso de evolución del concepto de patriotismo desde la época propia del personaje, los años 40, a su despertar brusco en la actualidad. Ya es consciente que las cosas tienen otro color. También, en plena batalla final, intenta dirigir a un oficial de policía, el cual le dice: ¿Y por qué tengo que obedecer sus órdenes? Esto sería impensable en su época, el mito era incuestionable. Ahora tiene que recuperar ese lugar en el mundo, debe volver a demostrar quién es y por qué hay que seguirle y obedecerle. Ese proceso es el más duro para Steve Rogers, más que cualquier enemigo imaginable, y aventuro que será la vía a explorar en la segunda parte de su franquicia. 
Como decía, el personaje es anacrónico. El disfraz es ridículo. El personaje de Coulson le dice "yo he ayudado a diseñar su traje nuevo"; él, su mayor fan, que coleccionaba sus cromos de pequeño; que lo ve con ojos de antaño, sin la suficiente distancia y objetividad para pensar en algo más funcional. Porque, queridos amigos, eso es sobre todo, en mi opinión, lo que falla en las películas de superhéroes, ese trasvase literal de las iconicidades. En el cómic, el traje, funciona mejor. El cómic es algo pop (en un sentido Pop Art) en sí. En una película, con personajes reales, actores disfrazados, hay que tener mucho cuidado para transmitir verosimilitud. Eso funciona en todos los demás vengadores: La viuda negra y Ojo de halcón llevan trajes de agentes de SHIELD, Iron Man es una súper armadura, Thor lleva la ropa de su mundo, Hulk va "a pelo". No hay disfraces, eso es lo que funciona de la unión en la pantalla, por eso no hay que justificar a nadie. Salvo al capi, de ahí los apuntes que he dado, las excusas que van dejando los guionistas para que nos creamos al personaje. De ahí el título del artículo: las mallas no son ridículas y, si lo son, explicamos porqué están ahí y tienen que estar: Porque tenemos que insertar, adaptar, al Capitán América en este mundo actual.
Así, en mi opinión, consiguen que la película no chirríe en ese aspecto. Las relaciones entre los personajes son brillantes (de la forma en que nos tiene acostumbrados Whedom), los diálogos ingeniosos y chispeantes y, como señalaba anteriormente, alejada de trascendencias vanas o tormentos psicológicos vacuos. La película se sabe de superhéroes y no se toma en serio a sí misma, la épica se salpica de humor, gran acierto de los creadores.
Más allá de consideraciones categóricas de si es la mejor o la peor película de superhéroes, si la comparamos (como decía un amigo) con Plácido o con La Dolce Vita (absurdo) o hacemos historia con ella antes de que, siquiera, salga de las salas de cine, tenéis que reconocerme lo bien que se pasa. Nada más y nada menos, ¿os parece poco en estos tiempos, tan malos para la lírica? ^_*

jueves, 24 de mayo de 2012

Soy profe



Sí, soy profe. Y orgulloso. En tiempos difíciles hay que tirar de orgullo y moral, mucha moral. La huelga del pasado martes 22 de mayo fue un éxito. El gobierno de España da unas cifras que rondan el 20% de participación porque, miserablemente, incluyen al profesorado de la escuela privada y concertada. Los cuales, dicho sea de paso, no estaban convocados. La participación real ronda el 70% del maestro/profesor de Educación Pública. Podemos sentirnos orgullosos pero no cómodos. No se ha conseguido nada aún. En Murcia, por la tarde, se reunieron más de 60.000 personas, la manifestación más multitudinaria de la historia de la ciudad. Podemos estar orgullosos. Lejos de aquellos que intentan politizar el movimiento "Somos Educación Pública", nuestro interés deja de lado partidos políticos y sindicatos. Los profesores de la marea verde luchan por la Educación de Calidad, gobierne quien gobierne. No somos comunistas, ni socialistas, ni liberales, ni fascistas, ni anarquistas. Somos maestros y profesores. Queremos un estado cuyos pilares intocables sean la Educación y la Sanidad universales y gratuitas. Queremos que los niños de hoy no paguen las "deudas" creadas por el sistema mercantilista y autodestructivo que controlan "los mercados".


Queremos un estado que cuide a su gente, que es quien mantiene y es pilar de ese estado. Un estado que no salve bancos, que no permita la evasión fiscal a paraísos, que no perdone a los defraudadores, que anteponga los intereses de las personas al de los entes económicos... Queremos un estado de personas para personas.
No suelo ahondar en temas ajenos a mi parte "pintamonas" o del mundo del Arte, pero tiempos difíciles, malos para la lírica, obligan. Tenemos, todos, que regenerar el sistema. Cada uno desde su trinchera y todos juntos por una causa común. Nos lo debemos a nosotros mismos, a los que lucharon para dejarnos los privilegios que tenemos/teníamos hoy y sobre todo se lo debemos a los que nos suceden, no podemos dejarles tanta mierda en herencia... ^_*

sábado, 19 de mayo de 2012

Palanca#34

Una de mis colaboraciones para este número de La Palanca de Cambio, que rivaliza en páginas con "Los pilares de la tierra"... ^_*

martes, 15 de mayo de 2012


Palanca de Cambio#34. Entrevista a Dosjotas, a José Joaquín Rodríguez (autor del libro "La explosión Marvel en los 70") y entrevistaza de lujo (Deluxe) a XOEL LÓPEZ, presentando su disco Atlántico. 82 paginazas (el número más largo de nuestra historia) y gratis. ¡Vamos, a leerlo gente! ^_*

domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es una obra maestra?




Buscando en Google imágenes para acompañar esta entrada, pongo "obra maestra" y lo que Google me ofrece es una película española, Noche Estrellada de Van Gogh, un Lichtenstein o, más abajo, incluso una foto de Justin Bieber (sigh). 
La pregunta que titula la entrada no me la hago yo, faltaría más, meterme en ese cenagal. Es un artículo de José Emilio Burucúa, publicado en Babelia ayer. Para el profesor, entre otras condiciones, una obra de Arte debe:


1. Ser producto de una destreza técnica y estética llevada a su punto culminante.


No separa la técnica de la estética, no dice y/o. Por tanto, entiendo que, en cierto sentido y según el proceso de realización, debe mostrar la maestría del que ha realizado la obra. Luego pone algunos ejemplos en diferentes campos artísticos. Este punto uno es responsabilidad del autor de la obra, del artista.


2. Hacer patente, con la colaboración de nuestro esfuerzo por entender, una experiencia compartida.


Por supuesto entramos en la interacción. No hay obra sin espectador. Un profesor de la facultad nos preguntaba: Un cuadro en el desván del pintor, ¿es una obra de Arte? No, condición indispensable es la comunión con el que lo ve. El que completa el discurso. Y este segundo punto es trabajo nuestro también. No podemos dejarle la responsabilidad sólo al artista. Tenemos que esforzarnos, como dice el profesor Burucúa, en acceder al discurso del autor para poder entrar en su mundo. A veces la obra será más visual (y nos maravillará por la técnica) y otras será más conceptual, por lo que el trabajo del espectador es mayor.


El artículo de El País, aquí. ^_*

lunes, 7 de mayo de 2012

SOS 4.8. Mi crónica



Bueno, bueno, bueno. Ante todo, mucha calma. No voy a ser intrusista y no voy a hablar de la música. No es lo mío, desde el punto de vista del experto musical. Sí puedo deciros, breve inciso, que me gustó mucho, en lo musical, el concierto de Pulp y el de Love of Lesbian. Y en cuanto espectáculo aluciné con The flaming lips, menuda puesta en escena...


 Y ya está. Os emplazo a otros blogs (María, tu turno) y páginas especializadas mucho más capacitados que yo. Pero sí quiero comentar un poco los apartados "Voces" y "Arte". El sábado por la mañana empecé con la conferencia de Miguel Noguera. Muy amena y divertida, explicando su modus operandi, la construcción de sus espectáculos Ultrashow. Pequeña pega que poner a la organización es que las conferencias se solapaban, así que había que elegir, cara o cruz, qué disfrutar. Después entramos en la mesa redonda "Webseries: Las nuevas ficciones post-televisivas", moderada por Jordi Costa, donde disfrutamos de las experiencias de Rubén Ontiveros (Qué vida más triste), David Sainz (Malviviendo), los Venga Monjas, Pioneros del siglo XXI y un desbocado Ernesto Sevilla, que estaba constantemente animando el cotarro. Muy divertida la charla. En la otra sala estaba Joaquín Reyes, pero, como señalaba antes, había que elegir.
A primera hora de la tarde visitamos el espacio expositivo.


 Donde había obras de diferentes artistas que podéis  consultar aquí mismo. La exposición giraba  principalmente, salvo algunos off topic, alrededor de la televisión. Los Ojete Calor (buscadlos en Youtube) presentaron una instalación con televisores que emitían diversos fragmentos de series clásicas y bizarras; luego, por la tarde, en el mismo pabellón de Arte hicieron una sesión dj's bastante demencial. Miguel Noguera hacía una lectura audiovisual, con sus mierdecillas, de la serie Angel bastante divertida. Y los chanantes, donde había obra de cómic de Carlös y Raúl Cimas, un cuadro de Joaquín Reyes y una vídeo creación de Ernesto Sevilla, protagonizada por Ignatius, Julián López y Carlos Areces. Además de un busto hiperrealista de Joaquín Reyes titulado algo así como "Busto para cuando no sea famoso."


La presencia de los "muchachados nui" fue notable, estando presentes en las tres secciones: Musical, Voces y Arte. Evidenciando que los caminos del Arte actual se difuminan en una amalgama multimedia en la que, a veces, no es posible diferenciar una disciplina de otra, sino que hay que verlo todo como un conjunto que forma una poética global. La de estos muchachos, claramente, es la tontuna. Por eso son tan lílifor...

En resumen, lo pasamos genial y volvimos empapados, cual esponja, de deseos de hacer cosas creativas. Lo que sea, pero hacerlas. Y vosotros también, vamos, vamos, a crear... ^_*