domingo, 13 de mayo de 2012

¿Qué es una obra maestra?




Buscando en Google imágenes para acompañar esta entrada, pongo "obra maestra" y lo que Google me ofrece es una película española, Noche Estrellada de Van Gogh, un Lichtenstein o, más abajo, incluso una foto de Justin Bieber (sigh). 
La pregunta que titula la entrada no me la hago yo, faltaría más, meterme en ese cenagal. Es un artículo de José Emilio Burucúa, publicado en Babelia ayer. Para el profesor, entre otras condiciones, una obra de Arte debe:


1. Ser producto de una destreza técnica y estética llevada a su punto culminante.


No separa la técnica de la estética, no dice y/o. Por tanto, entiendo que, en cierto sentido y según el proceso de realización, debe mostrar la maestría del que ha realizado la obra. Luego pone algunos ejemplos en diferentes campos artísticos. Este punto uno es responsabilidad del autor de la obra, del artista.


2. Hacer patente, con la colaboración de nuestro esfuerzo por entender, una experiencia compartida.


Por supuesto entramos en la interacción. No hay obra sin espectador. Un profesor de la facultad nos preguntaba: Un cuadro en el desván del pintor, ¿es una obra de Arte? No, condición indispensable es la comunión con el que lo ve. El que completa el discurso. Y este segundo punto es trabajo nuestro también. No podemos dejarle la responsabilidad sólo al artista. Tenemos que esforzarnos, como dice el profesor Burucúa, en acceder al discurso del autor para poder entrar en su mundo. A veces la obra será más visual (y nos maravillará por la técnica) y otras será más conceptual, por lo que el trabajo del espectador es mayor.


El artículo de El País, aquí. ^_*

No hay comentarios: