jueves, 28 de julio de 2011

100 metros lisos y maratón


"Con el tiempo me he dado cuenta de que la historieta lo que no daba era el placer creativo inmediato que dan otros medios. La pintura, por ejemplo, es directo, tienes ahí la tela y es casi sensual e incluso sexual: es un todo, las propias texturas, el tipo de relación que se establece con la tela. Pero en la historieta lo que tienes son 48 o 64 páginas por delante con un personaje que lo vas a repetir hasta la saciedad, que vas a conocer mejor que a tus padres. Además, una historia te puede apasionar cuando la has comenzado, pero al cabo de un año te la sabes de memoria. Utilizando comparaciones atléticas, es una carrera de fondo, no tienes la vistosidad de los 100 metros, con el tío saliendo como una bala, lo que pasa es que es más duradero."

Miguelanxo Prado. Entrevistado en Dominical nº334. 13/08/2000


Me ha sorprendido recuperar esta entrevista esta mañana, suelo guardar revistas, dominicales y recortes que pudieran interesarme para el futuro. Al releer me ha sorprendido porque Miguelanxo Prado explica, con esa brillante metáfora de atletismo, lo que supone el proceso creativo de estas dos artes que a mí me tienen dividido. Son papá y mamá, no puedo quedarme con una. Cuando estoy en un periodo de pintar echo de menos el cómic, por lo que tiene de contar historias. Cuando estoy haciendo cómic echo de menos la materia pictórica, el gesto, el olor del óleo, de los aceites, del aguarrás... Y las sensaciones que apunta Prado son acertadísimas, me identifico plenamente, pues las satisfacciones del cómic son más a posteriori, es una digestión más lenta. La pintura, si te gusta el resultado, te da la alegría enseguida... ^_*

No hay comentarios: