miércoles, 24 de febrero de 2010

Artisguais y marujartis



Estos días de ARCO he estado pensando en las polémicas (absurdas) con las que nos obsequian los telediarios para hablar de la feria de arte más importante de España. Y viene muy a cuento el artículo de Avelina Lésper sobre el museo contemporáneo donde reflexiona acerca de si el hecho de que un objeto esté expuesto en un nuseo o galería le otorga automáticamente la categoría de Obra de Arte. Y es muy interesante lo que afirma : “Mientras los museos del arte verdadero crean su acervo con obras que aún fuera de sus muros son arte, el arte contemporáneo requiere de esos muros, de esa institución, de ese contexto para poder existir a los ojos del público como arte. No demuestran características extraordinarias y necesitan que sea el contexto el que se las designe.” Por tanto esas obras modernas necesitan el contexto para ser entendidas como Arte; está “en un museo, luego, es algo con valor.” Esto es algo que ya hemos visto en esta, vuestra casa. Pero hoy me voy a poner en el lugar del creador. Que un reportero se ponga con una señora a disertar sobre el Arte, a pie de calle, me parece ridículo. Es como si ese mismo reportero entrara a una sala de jazz y dijera: “señora, ¿le parece a usted esto música?; o ese mismo reportero entrara con esa señora a un ballet contemporáneo y le preguntase: ¿eso es bailar, señora? Banalizar así el Arte se ha convertido en la moda de los enfadados con las propuestas contemporáneas. Será muy divertido llenar la sección cultural del informativo discutiendo sobre si un periódico en la pared es Arte o no, pero eso es banalizar la obra. Es como coger un libro escrito en chino y decir que no vale nada porque no sabemos chino. Parten siempre de que lo que se nos ofrece es vacío. Sí que es verdad que ahora muchos artistas se mueven en lo conceptual-contextual, es decir: su obra se explica según una historia que propone el artista (su discurso) y también el contexto en que esta hecho o presentado. Y la gente profana quiere que el discurso sea artesano. Véndeme tu técnica, que yo la valoro, pero no tu filosofía. O al menos dame una filosofía que entienda y respete. Y entenderla es difícil a veces, pero respetada debería serlo siempre.

Así que no compro la moto de los artisguais pero tampoco la de los marujartis… ^_*

jueves, 18 de febrero de 2010

Corchi


Si en anteriores episodios os presenté a Paletín, hoy introducimos a CORCHI, la mascota del departamento de Música, hehehe... ^_*

lunes, 15 de febrero de 2010

Exit through the gift shop



No, no soy yo el de la foto. Sí, ya sé que, como estamos de carnaval, podríais pensar que os estoy enseñando mi disfraz. Pero no, eso otro día; este señor es Banksy. Un artista que me fascina. Sus reflexivos grafitis, con potentes imágenes donde la estética y la ética se mezclan, me maravillan. Pues ahora, en la Berlinale (fuera de concurso) ha presentado Exit through the gift shop, una película documental en la que se reflexiona sobre el mundo del arte.


C
omo veis en la imagen, el título hace referencia a que la salida de los museos suele ser por la tienda de
souvenirs, que es lo verdaderamente importante del museo (jejeje). El film se basa en "un inenarrable "auténtico" artista, con nombres y apellidos: Thierrey Guetta, un obseso del vídeo. Este francés, alias Mr. Brainwash, es el elegido por Banksy para hacer lo que nadie estuvo hasta ahora autorizado: seguirle en sus acciones, cámara de vídeo en ristre, y grabarle manos a la obra, por supuesto sin revelar su identidad."

La identidad privada para Banksy es sagrada. Tanto por evitar problemas con la justicia (pues muchos de sus grafitis son realizados en zonas no permitidas) como por preservar la privacidad como indivíduo, impregnando así al "personaje Banksy" de un cierto halo superheróico y muy simbólico.


En mis enlaces está su web. Sus imágenes son potentes, críticas, estéticamente impecables y muy cargadas de contenido. Su propuesta artística es una de las más interesantes en el panorama actual para el que os escribe. Así que esta película es de obligada visión para sus fans. Os dejo que tengo que terminar mi disfraz de esta noche (que en Águilas aún es Carnaval). ^_*

miércoles, 10 de febrero de 2010

No-artista

La trompetilla de Beethoven

"Aún no sé muy bien lo que es el arte. Mi única respuesta es que es un tipo de alimento que sacia una necesidad espiritual. Todo el mundo hace arte. El problema es la palabra arte. Si nos deshacemos de ella tal vez lo podamos entender mejor. Usted está comiendo; se sirve unos guisantes y los pone junto a las patatas. Y se dice: necesito poner algo rojo o naranja en el plato. O está hablando con alguien en una mesa y de pronto, deliberadamente, cambia la posición de un objeto...".
John Baldessari, artista conceptual, entrevistado en El País. Os la recomiendo. ^_*


miércoles, 3 de febrero de 2010

El traje nuevo de... la reina


Los autobuses murcianos son el escaparate (galería móvil) de la obra de Carmen Molina Cantabella, realizada para la Bienal de Arte contemporáneo (PAC). Montaje de la cabeza de Mariana de Austria (pintada por Velázquez) con una fotografía de un cuerpo desnudo femenino. Es gracioso como se cruzan los papeles y se demuestra que la política es eso, política. Y en la mayoría de casos exenta de criterio propio o ideologías. Se cruzan los papeles porque la responsable de la mujer de IU habla de sexismo (y eso que, dicen, la izquierda es más progre y todo eso –open your miiind-) y el consejero de cultura (del PP) dice que "La gente que realiza declaraciones como éstas son unos incultos, unos arcaicos, unos mojigatos y unos retrógrados, y deberían informarse primero de las cosas antes de hablar". Vivir para ver. Se cambian los papeles establecidos. La izquierda es casposa y rancia y la derecha progre. Según sople el viento…

Pero vamos a lo que nos interesa. Justificación y explicación de la obra. Habla el comisario de la exposición, Javier Cerezo: “la artista ha escogido la época del barroco hasta la llamada España negra para profundizar en la identidad española a través de imágenes de idiosincrasia que todos conocen.” Traduzcamos: La artista quiere profundizar en la identidad española utilizando el retrato de Velázquez. Así profundiza a saco. Ya ves. Parte uno… Nótese el uso de la palabra identidad. Da caché. Y profundidad. Y si usas en la misma frase idiosincrasia ya te cagas. Eso es serio de la ostia. Mejor no discutir.

Ahora vamos al desnudo: “Cerezo dice que ‘es una trivialidad’ y que simplemente se trata de reflejar un reinado que ha ido perdiendo poder y protagonismo, lo que Cantabella refleja con una reina desprovista de ropa cuya única finalidad es transmitir un mensaje social, político e histórico.” Traduzcamos: Lo del desnudo es una chorrada, como la reina (monarquía) pierde poder pues hacemos la metáfora de despelotarla y ale. Y así salimos en Antena 3, Lasexta y donde sea (yo lo ví en los telediarios respectivos) y se habla de esto que es lo que cuenta. Porque aún hoy, en el siglo XXI, las tetas y coños escandalizan.

La artista dice que su propuesta se basa en el “apropiacionismo (¿os acordáis del Chema Mecano?) sirviéndose de obras y de fotografías antiguas para, practicando la distorsión, mostrar irónicamente las realidades sociales y políticas de la civilización.”

Traducción: Si hago un montaje con Photoshop de una tía en cueros y le pongo la cabeza de la reina de Velázquez ironizo sobre la civilización. ¿Por qué hay ironía en desnudar a una persona? ¿Dónde está? Blablablablá…

De verdad que no me gusta ir en plan Pérez Reverte, de verdad que me gusta mucho el Arte Moderno, de verdad que me gustaría pasar por el aro. Pero no paso, lo siento. Hoy día si reflexionas sobre la identidad desde un punto de vista introspectivo carente de artificios, deconstruyendo al indivíduo desde un punto meramente formal eres un artista que lo flipas. ¿Veis? Hay que decir cosas muy profundas que así se vende de puta madre la moto. A mi no me la venden ya… Sorry. ^_*

Actualización: Quiero dejar claro, como digo en los comentarios, que como imagen potente en un bus que va por las calles me parece bien. En un museo o galería me queda "algo manido", pues está muy trillado este rollo ya. Si quieren dar que hablar pues muy bien, conseguido. Pero me reafirmo en que no me voy a comer las explicaciones sesudas que quieren meternos con embudo; si quieren enfrentar a "entendidos e ignorantes", apocalípticos e integrados" yo no juego.

Sobre si es arte o no que cada cual decida...

lunes, 1 de febrero de 2010

Arte de rabiosa actualidad




Si queréis conocer una nueva faceta del Aarte, cuáles son los derroteros por los que discurre la poética de los creadores actuales, leed este artículo de El País. Se trata de Seppukoo y Web 2.0 Suicide Machine. "Nacieron como proyectos artísticos. Su objetivo no era hacer daño a un coloso con más de 350 millones de usuarios como es Facebook, sino más bien impulsar una reflexión sobre los conceptos de identidad y privacidad en la red, y la dificultad que entraña darse de baja de las redes sociales.(...) 'Nuestro desafío se basa en la misma declaración de derechos y responsabilidades a la que se remiten los abogados de Facebook, ya que la identidad no pertenece a la red social, sino a los usuarios. Ellos son quienes ceden voluntariamente sus contraseñas; por tanto, paradójicamente Facebook tendría que actuar en contra de ellos', indica Gordan Savicic, que ya está poniendo a punto su estrategia legal para defender su actividad artística y el derecho de la gente a disponer como mejor crean de sus datos personales."
Como véis, los artistas actuales se mueven dentro del campo de lo conceptual, de lo virtual. Y es interesante comprobar como las redes sociales cada vez están más presentes en los diferentes campos de la realidad y de la sociedad, promoviendo iniciativas, asociaciones que presionan e incluso, como en este caso, campo de experimentos artísticos, aunque a los creadores de esas redes no les haga ninguna gracia... ^_*