martes, 27 de julio de 2010

El conocimiento secreto de David Hockney

El cuadro de la izquierda es de Masolino da Panicale, de 1425. El de la derecha de Robert Campin, de 1430. Sólo hay 5 años de diferencia. El avance es significativo. ¿sólamente debido a la maestría de Campin?




El dibujo del cardenal de Van Eyck y su resolución al óleo encajan milimétricamente al superponerlos, de manera que es imposible que simplemente con un sistema de encaje o cuadriculado se consiguiera tanta exactitud...




En el cuadro de Holbein de los embajadores hay una anamorfosis de un cráneo (resuelto a la derecha con el Photoshop) que necesitaba de medios ópticos para conseguir una exacta y científica deformación...

Son algunos de los ejemplos que el pintor David Hockney expone en su interesantísimo libro "El conocimiento secreto. El redescubrimiento de las técnicas perdidas de los grandes maestros." Editado por Destino y agotado en estos momentos. Hockney sostiene que el salto cualitativo hacia el realismo que se consumó en el Renacimiento no se debe a la aparición de artistas con capacidades fotorrealistas en el mismo momento histórico, sino que se apoyaron de medios ópticos. Los pintores compartían lugar con los gremios de los ópticos, por lo que no es de extrañar que los avances de la óptica se aplicaran a la pintura. La camara oscura está aceptada como medio auxiliar, Canaletto la utilizaba para sus famosas pinturas. Pero hay un misterioso silencio respecto al uso de medios auxiliares para "calcar" la realidad. La teoría de Hockney queda clara en esta imagen:


Como se puede observar el encajado se hace mediante el calcado de la imagen del modelo, por lo que es fácil comprender el porqué del silencio guardado por los artistas: Velázquez, Caravaggio, Vermeer, Frans Hals... Todos ellos muestran síntomas de utilizar la óptica.

El libro es recomendabilísimo, y una vez entendida la tesis es fácil reconocer lo realizado mediante el encaje tradicional y los modernos cuadros fotorrealistas. Se crea o no la teoría esgrimida por David Hockney es una lectura recomendable.

Y, en mi opinión, no les quita un ápice de maestría a los pintores que la usaban, puesto que la soltura, la pincelada y el saber hacer siguen estando ahí. Démosle si no un dibujo proyectado a lápiz de un retrato sobre un lienzo a un aficionado sin mano adquirida; bien seguro es que pintará un mal cuadro...^_*


14 comentarios:

Valeria dijo...

que padre, y es super interesante, me encanta cuando te muestran lo que se esconde detrás de cada obra, sabes que yo no me perdía a la hermana Wendy en people and arts, que te explicaba las cosas ocultas y los por que de las obras.

Saludos!!

Lajarín dijo...

hola val
jejeje, no conozco a la hermana Wendy, pero suena muy friki, voy a buscar por ahí a ver de qué iba ese programa. Si puedes pillarte este libro no lo dudes, es superentretenido, muy visual y escrito desde el punto de vista del creador, no del teórico-historiador, lo que le da más valor aún...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

¿Y está agotado? Pues es una lectura posible para el futuro. En cuanto a la aceptación de la 'ayudita' para el encaje y etc, creo que conviene despojar ya al artista de su aureola de mago que hace cosas asombrosas por intervención de los dioses (algo así debe de ser). ¿O es peor un arquitecto o un ingeniero que diseña con programas de diseño asistido? ¿No es una gran idea usar el progreso para mejorar y avanzar en nuestras habilidades?

Lajarín dijo...

hola Jan
pues sí, está agotado. Aunque puede que en alguna tienda de Diego Marín quede alguno... Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de quitarle el halo de Dios Todopoderoso hacedor al artista. El hecho de apoyarse de medios nuevos no debe entenderse como algo negativo. Lo malo es usarlo en plan jeta, y eso se nota enseguida...
saludos!

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Hola! Al final me saqué la plaza! A ver dónde me mandan ahora. Salu2!

Lajarín dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeey!!!!!!
enhorabuenaaaaaa!!! hehehe, me alegro mucho, si caes por Lorca ya sabes donde me tienes :))))))

Eme (Nada que ver con eme dj)) dijo...

Me han enviado a Mazarrón(Domingo Valdivieso)... De todas formas el bosco ha caído con las comisiones de servicio que este año pedían antes que nosotros.

Lajarín dijo...

bueno, en Mazarrón estarás bien, en la playica ;)

enhorabuena de nuevo!!!

Seguí dijo...

Interesante entrada, Lajarín.
Siempre es un placer descubrir los secretos de los grandes artistas, no para quitarles méritos, sino todo lo contrario, para descubrir lo capaces que eran.
Gracias también por seguir mi blog. Recomendarlo ya me parece excesivo =)
Un abrazo

Lajarín dijo...

Muchas gracias Seguí. Seguir el blog de uno de los dibujantes más interesantes del panorama actual es casi de obligado cumplimiento. Un placer tenerte por aquí, ¡vuelve cuando gustes!

Anónimo dijo...

UYUYUY que mal rollitoo madre mía si lo ocultaban sería por algo !! y que se descrubrirá ahora de los escultores ?? no quiero ni imaginarlo , un día se caerá un trozo del David y habrá una persona dentro !!! Lo dicho , menudo nido de sinvergüenzas !!!
El Lagarto

Lajarín dijo...

hahaha, que malaje eres Danielll!

Eso es lo que pasa, que si algo no lo consideras malo... ¿pa qué lo escondes, eh? ¿pa qué? jajaja... Menudos piezas estos Velázquez y compañía...

Patri dijo...

Hola! gracias por esta entrada de Hockney y otros menesteres,
mi modesto blog también tiene un algo sobre Hockney, te invito:
http://billieyelarte.blogspot.com/

Un saludo!

Lajarín dijo...

Hola Patri!
gracias a ti mujer, por participar!

voy a echarle un vistazo a tu blog

saludos :)))))