lunes, 15 de febrero de 2010

Exit through the gift shop



No, no soy yo el de la foto. Sí, ya sé que, como estamos de carnaval, podríais pensar que os estoy enseñando mi disfraz. Pero no, eso otro día; este señor es Banksy. Un artista que me fascina. Sus reflexivos grafitis, con potentes imágenes donde la estética y la ética se mezclan, me maravillan. Pues ahora, en la Berlinale (fuera de concurso) ha presentado Exit through the gift shop, una película documental en la que se reflexiona sobre el mundo del arte.


C
omo veis en la imagen, el título hace referencia a que la salida de los museos suele ser por la tienda de
souvenirs, que es lo verdaderamente importante del museo (jejeje). El film se basa en "un inenarrable "auténtico" artista, con nombres y apellidos: Thierrey Guetta, un obseso del vídeo. Este francés, alias Mr. Brainwash, es el elegido por Banksy para hacer lo que nadie estuvo hasta ahora autorizado: seguirle en sus acciones, cámara de vídeo en ristre, y grabarle manos a la obra, por supuesto sin revelar su identidad."

La identidad privada para Banksy es sagrada. Tanto por evitar problemas con la justicia (pues muchos de sus grafitis son realizados en zonas no permitidas) como por preservar la privacidad como indivíduo, impregnando así al "personaje Banksy" de un cierto halo superheróico y muy simbólico.


En mis enlaces está su web. Sus imágenes son potentes, críticas, estéticamente impecables y muy cargadas de contenido. Su propuesta artística es una de las más interesantes en el panorama actual para el que os escribe. Así que esta película es de obligada visión para sus fans. Os dejo que tengo que terminar mi disfraz de esta noche (que en Águilas aún es Carnaval). ^_*

4 comentarios:

mundologaritmico dijo...

Sin impresionantes los dibujos que hizo en el Muro de Palestina.

D Marco dijo...

Dentro de lo poco que conozco el mundo del graffiti, mi artista favorito es Banksy (desde que me lo descubriste claro...) aunque más que graffitero es precisamente eso: un artista urbano. Y para mi tiene más categoría que cualquiera que exponga en el MOMA.
Nos vemos esta noche lobo!

Valeria dijo...

desde que vi su trabajo varios anios atrás durante mi etapa de estudiante me encantO, tiene mucha creatividad, y eso que sea un desconocido físicamente me parece genial.

Lajarín dijo...

ey, qué guay, tres comentarios de una tacada, sí señor!!

no conozco lo de Palestina, rasselas, voy a investigar!

yo te descubrí a bansky, dani, jejeje
luego te aullaré, no sufras ;))

a mi también me gusta mucho lo de la identidad secreta, valnouveau. Imagínate, yendo a currar de día y luego Banksy de noche, jejeje. Es muy potente!!!

gracias a los 3 :))))