jueves, 15 de octubre de 2009

Con dos cojones

Me entero por Mauro Entrialgo de lo que os voy a contar. Y cuando he leído en el blog de la vilipendiada Noli Novak su indignado mensaje ("I invite all my friends, all you fellow bloggers, artists and anybody who's concerned about protection of artists' work, to please pass this post along.") no he tenido más opción que comentarlo aquí en, esta, vuestra casa. Veréis, resulta que ella hace esto:





Y José Mª Cano (sí, el de Mecano) hace esto:



Amplía el dibujo de Noli, lo enmarca en las letras esas de prensa y lo expone en galerías:


A esta práctica los eruditos lo llaman apropiacionismo (que suele ser coger imágenes de otros y "manipularlas" para darles otro sentido, bien crítico o bien descontextualizando). Pero el Chema no le cambia el sentido ni na de na. Le echa morro y se lo agencia. A la buchaca. Parece ser que, a más INRI, el director del DOX de Praga ( donde exponía esto el Chema) se lo regaló al propio Obama. Y la autora del dibujo original a comer ajos...

No hace mucho viendo el noticiero salió una expo que el menda hizo en Londres (por lo que parece, está muy bien colocado el artista) en la que exponía "tauromaquias" como esta:





En su momento comenté a Marisa, que lo vimos juntos, que esos dibujos eran calcos de fotos. Oye, muy bien, cada uno que haga lo que quiera. Pero de encaje, dibujo, ritmos y demás nada de nada oiga. Por lo menos espero que las fotos sean suyas (Nelson: ¡ja jaaa!). Pasad por su web (buscadla en guguel que no me apetece promocionar al chico) y ved más Obras a ver si tengo o no razón.


Pero nada, señores, esto es el mundo del Arte; del arte p'acá y el arte p'allá. si queréis más información pasad por el blog de Noli:


http://hedcuts.blogspot.com/2009/10/jose-maria-cano-is-con-artist-he-uses.html

Actualización:

En mayo de 2007, el sr. Cano en el Foro de los derechos de autor decía:"La cultura se está banalizando. Está herida de muerte. La música ha pasado de ser un producto cultural a convertirse en una estantería. Antes comprabas la música en una tienda especializada y ahora la ves en los supermercados y casi te la regalan (...) Antes veías en los escenarios a gente como Billy Joel o Police y ahora te tienes que tragar a Britney Spears. Son subproductos de pésima calidad. Ahora se hacen productos de usar y tirar".

Y también: "Hoy en día se busca a artistas con valores de marketing inmediatos: una buena imagen física y que sus contenidos sean asequibles, por eso deja de haber gente que empuje la creatividad".

Y para acabar:"los directores de marketing actuales sólo buscan garantías de lo que ya funciona para copiarlo y reproducirlo, sin asumir riesgos (...) la música está en poder de otras personas que pueden ser muy respetables en lo personal pero que no deberían haberse adueñado de este mundillo. Están destruyendo la cultura".

Así me gusta, que seas coherente con tu discurso, Chema. Sus declaraciones están sacadas de aquí. ^_*

5 comentarios:

D Marco dijo...

Qué fuerte la virgen...
es que lo ha fotocopiao tal cual, ni siquiera lo ha redibujado él... bueno, teniendo en cuenta el estilo de mierda que tiene lo comprendo.

Está claro que para triunfar en el mundo del arte hay que tener nombre aunque no sepas hacer la O con un lápiz...

Pensándolo, esto redondea el artículo que tenía en mente. Si me da usted permiso para hablar de la anécdota le prometo que le citaré

Lajarín dijo...

Permiso concedido, cómo no, mi decimonónico amigo...

Akiuna dijo...

esta claro qeu eso siempre se ha hecho pero con imagenes tan reconocibles que es evidente lo que el apropicionista intenta hacer como el cuadro ese de la Guioconda que pone tengo el ojete caliente! haha! pues lo pillas pero hacerlo de un autor desconocido y no decirlo en ningun lao es sospechoso y pa matar al cano! en USA cuando haces por ejemplo un portada homenaje a alguien todos firman " after kirby " o "after " el autor al que homenajeas .....Un artista siempre debe ser honesto consigo mismo ....si o no muchaaaacho!!!

Lajarín dijo...

Lo fuerte es que la autora no es tan desconocida Dani, publica en el NY Times u otro de similar fama. Una cosa es homenajear y otra fusilar, este tío es un jeta de cuidao...

Little Nemo's Kat dijo...

¡Jodo! No conocía yo la historia. Tremendo. Hombre, apropiacionismo, en términos fructíferos, el de Schrauwen en "Mi pequeño". Como insinúa Akiuna, lo del chico mecano suena más bien a plagio o calco, como se le quiera llamar.

Está visto que hasta las convicciones éticas (y estéticas) tienen fecha de caducidad (a tenor de las declaraciones del ínclito). Porca miseria.