jueves, 26 de febrero de 2009

Escrito en el Aire."Careta"

"Escrito en el Aire" es una sección del periodista Luis del Val para el programa Hoy por Hoy en la Cadena Ser. Hace un par de semanas su sección hablaba del arte hoy día a propósito de la edición 2009 de ARCO. He buscado desde entonces el artículo por Internet día tras día para hablar de él en clase y compartirlo con vosotros. Así alimentamos un poco la etiqueta del blog Cosas sobre el Arte (?) . El caso es que esta mañana a primera hora le he enviado un mail para ver si era posible que me lo mandara. Cual ha sido mi sorpresa al ver que me acaba de contestar hoy mismo. Qué grande. Así que, con su permiso Sr. del Val, comparto con mis amigos su artículo:

"Pertenezco al género mayoritario de los que no se sienten muy cómodos ante los experimentos artísticos. Comprendo que el Arte ha de evolucionar,porque, de lo contrario, ahora estaríamos pintando mamuts en las paredes con spray, pero me siento muchas veces desconcertado e intento distanciarme para poder distinguir la obra de Arte de la ocurrencia. Colocar unos billetes de metro usados, sin orden aparente, sobre una plancha en el suelo es una ocurrencia, pero a mí me dijeron que era una obra de arte. Con esto sucede como con los homeópatas, que los hay buenos, los hay regulares y los hay charlatanes. El tiempo sedimenta los entusiasmos, filtra las sorpresas y separa el valor intrínseco de las relaciones públicas añadidas. El Arte es también dinero, no lo olvidemos, y la cotización de las firmas, como la cotización de las piedras preciosas, está sujeta a tanta presión como controles. Con esto, como con casi todo, hay una receta segura que viene del resultado de aplicar el sentido común: te llega o no te llega, te emociona o no, te gusta o te resulta indiferente. Hay osados que se ríen, pretenciosos, de todo lo que no sea un bodegón clásico, y papanatas que se extasían ante un trozo de plástico colgado del techo. En el fondo, hay un diálogo entre lo que un hombre ha hecho y lo que le suscita a otro que lo contempla. Nada más. En medio hay un mercado, unos intereses, una promoción y una publicidad, y una crítica, que se ha equivocado con tanta frecuencia como el público. Y mucho miedo a quedar como un cateto. Pero el mayor cateto es el que quiere pasar por que no lo es, y comete el peor de los engaños que consiste en engañarse a sí mismo para engañar a los demás.
Luis del Val. "

10 comentarios:

eme dijo...

Tiene razón.

Lajarín dijo...

Más que un santo eme :))

En este blog hemos debatido mucho sobre el tema del arter, qué lo es, qué no lo es... Se resume todo en la frase de Luis del Val: "Con esto, como con casi todo, hay una receta segura que viene del resultado de aplicar el sentido común: te llega o no te llega, te emociona o no, te gusta o te resulta indiferente".
Y ya está, lo demás no importa...
saludos

D Marco dijo...

Es cierto, pero como bien dice Luis del Val, el arte es un negocio, y el peso del dinero hace mucho para conducir el arte por un sendero marcado no siempre por la coherencia estética o conceptual...

Hay mucha pantomima!!

Jon dijo...

Diálogo y emoción. La homeopatía, el arte de la dilución

Lajarín dijo...

Precisamente por eso Danié, por las interferencias relacionadas con lo materialista, es por lo que hay que alejarse de los dictados del mercado y fiarse de uno mismo. Sobre todo nosotros que no somos críticos ni marchantes de arte...

Jon: ¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.

CristinaHdez dijo...

""""¿Qué es poesía?, dices mientras clavas en mi pupila tu pupila azul.

¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía eres tú.""""

siempre me ha encantado ^^
weno....

Hola!! mira que bien que estamos tos en family!!

Me alegra encontraros por aki, Aguileños!

Un besito


Cris9

Lajarín dijo...

jejeje
¡¡No sabía que tenías tú un blog Cristina!!

aguileños al poder, sí señor :)))

Bienvenida y otro beso pa ti

Señor Insustancial dijo...

Pues no puedo estar más de acuerdo con el Señor Del Val...a veces, cuando voy a una exposición me quedo con la sensación de que me están tomando el pelo miserablemente y que el único punto a favor del artista es haberse agenciado un gran marchante....¿Es que soy el único que quiere ir con un bate de beisbol por ahí paseándose por ciertas galerías?

IUn abrazo

Lajarín dijo...

¡ey sr.insustancial eso sería genial!
¡¡acabas de inventar un discurso artístico!!
"Nuevo happening del artista destructivista. El sr.X, como se hace llamar, vuelve a entrar a una galería a destrozar la obra allí expuesta. -'Mi arte es la deconstrucción'-dijo Mr.X"

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el articulo, muchos saludos desde Mexico!