lunes, 1 de diciembre de 2008

La iconicidad

Recientemente he descubierto en El pequeño país esta tira


Se trata de Tres en familia de Steve Breen. Si os dais cuenta podemos enlazarlo con la imagen que os puse hace tiempo:





Los tres personajes forman una trinidad perfecta. ¿hermanos?¿homenajes varios?

En realidad se trata de un caso de iconicidad.(Voy a aprovechar para daros un poco la brasa con un tema que he dado en clase a los alumnos de bachillerato). La iconicidad se puede entender como "el grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencia entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorias y niveles de relación de una imagen con un objeto real."(wikipedia). Una escala de iconicidad básica podría ser la siguiente:






La mayor referencialidad (respecto a la representación en dos dimensiones) sería la fotografía y el último nivel de iconicidad sería el círculo (hablo de la representación del rostro), como elemento abstracto mínimamente referencial.

Así Julián, el oficinista y la niña de Tres en familia se parecen tanto porque su nivel de iconicidad es casi el 2º empezando por debajo (el smiley). Cuanto menor es la iconicidad mayor es la generalización del estereotipo, por lo que los personajes atesoran menos rasgos identificativos. Para que un personaje sea poco icónico y con rasgos definitorios debe tener un buen diseño (como Los simpson, por ejemplo), en caso contrario se convierte en generalidad. No quiero decir que los personajes anteriores sean malos diseños, pero sí que son muy genéricos, no dejan de ser esto:





En resumen, si tuviera que crear hoy a Julián lo particularizaría un poco más, de ese modo no iría encontrando tantos "hermanos" por ahí, jejeje....

3 comentarios:

santiarcas dijo...

¿Para cuando una tira con un Julián a lo Lucian Freud?

Lajarín dijo...

ayyy mario vaquerizoooooo
no paras de creaarrrrr

eme dijo...

Interesante...