sábado, 19 de enero de 2008

La Huerti y José





Allá por 2000/01 colaboré con el diario el Faro (sede de Lorca). Estuve durante 5 meses haciendo la tira cómica de la contracubierta. Los protagonistas eran la Huerti y José, llamados así porque son los nombres típicos de esta población (Huerti viene de Huertas, la patrona de la ciudad es la Virgen de las Huertas, y hay muchas féminas que se llaman así por aquí, aunque os suene raro). Fue una experiencia divertida a la vez que estresante, porque entregar una tira diaria no siempre era fácil. Además preferentemente debía tocar temas locales o regionales, cosa difícil en muchas ocasiones. La relación terminó porque pagaban ridículamente y yo no estaba dispuesto a eso. Así que me planté y les planté. Arriba os dejo algunos ejemplos. Es curioso ver como algunas, como la de la Constitución, siguen siendo actualidad en mayúsculas...

4 comentarios:

Jorge dijo...

Buenas tiras lajarín!! Siento que pagaran tan mal, no me explico cómo pretenden conseguir calidad a precio 0. Es un abuso, no hay más explicación. Lo tomas o lo dejas. La dignindad primero, no? Ya saldrá alguien que valore el trabajo bien hecho.

Saludos.

Lajarín dijo...

Querían que hiciese una tira al día, con lo que eso implica: idea, guión, dibujo lápiz, tinta... ya sabes, domingos inclusive; además tenía que llevarla a la redacción todos los días. Me daban 1000 ptas por tira, 6€ de hoy. Aguanté 5 meses (3 de ellos bajo promesas de que el mes siguiente me pagarían un poco más) hasta que les planté. Me llamó el jefazo y todo, el general del periódico, pero yo no reculé. Y es que el responsable local era un poco sinvergüencilla, como luego se demostró...;)

Homo Insanus dijo...

Hola.

Pues una lástima, porque a la vista de las tiras que expones, es un humor accesible y para cualquier clase de lector de prensa diaria.

Siempre he detestado las tiras de humor casi críptico que se publican en algunos grandes periódicos, que requieren del lector amplios conocimientos de la realidad política y social actual para pillar el chiste. En cambio, las tuyas son amenas y sin renunciar a su carga de denuncia y profundidad.

Mi tío curraba como fotógrafo para Europa Sur y lo tuvo que dejar por lo mismo: muy mal pagado.

saludos.

Lajarín dijo...

¡Gracias homo insanus!
A mi tampoco me gustan mucho esas tiras pseudoartísticas en las que parece que lo de menos sea el mensaje en sí y lo importante el lucimiento del dibujante-creador. Lo pasaba bien haciendo estas tiras, en total haría unas 150, y una al día. Al final coges el ritmo y algunas te salen mejor y otras peor, pero en general creo que mantenía un nivel aceptable. Pero no estaba dispuesto a hacerlas por la patilla, dignidad ante todo.
Gracias por la visita, ¡nos leemos!